La importancia de leer las etiquetas

Prevención del Síndrome de Dumping
3 octubre, 2018

La importancia de leer las etiquetas

A la vista de muchos, las etiquetas forman parte irrelevante del empaque de los alimentos; sin embargo, su importancia está en la descripción del tipo y calidad de alimento. Las etiquetas nos permiten elegir el alimento que mejor se adapte a nuestro plan de alimentación, a restricciones médicas o para tomar en cuenta por alergias.

1. TAMAÑO DE LA PORCIÓN:

Es la pieza clave en el etiquetado, la mayoría de los alimentos que consumimos llevan más de una porción por empaque, es decir más calorías, grasas y sal. La palabra porción se refiere a una medida estándar; sin embargo nosotros decidimos la cantidad de porciones que consumimos.

2. CONTENIDO ENERGÉTICO POR PORCIÓN:

Se refiere a las kilocalorías (kcal), una caloría es la cantidad de energía que brinda el alimento, las kcal en etiquetas generalmente se refieren a una sola porción. Las calorías las obtenemos de los carbohidratos, proteína y con más valor en las grasas (1 gramo de carbohidrato y de proteína es igual a cuatro kcal, mientras que 1 gramo de grasa es igual a 9 kcal).

3. UNIDADES EN LAS ETIQUETAS:

Se expresan en gramos, miligramos y porcentajes para indicarnos la cantidad de grasas, azúcares, fibra, proteína, vitaminas y minerales. Cuando se expresa en porcentaje se refiere en una dieta base de 2,000 kcal, que es una dieta promedio. Podemos ver si su valor es alto o bajo: si tiene 5% o menos es bajo en ese nutriente; si tienen 20% o más  se considera alto en dicho nutriente.

4. INGREDIENTES:

En esta sección puedes encontrar el ingrediente que está presente en mayor cantidad sobre el producto alimenticio que estas consumiendo. Recuerda que entre menos ingredientes tenga, mejor es el producto. Si empiezas a leer más de 5 ingredientes y si lo que estás leyendo no sabes que es, mejor ni lo compres. Recuerda que la mercadotecnia está en su auge y siempre nos tratarán de engañar para poder comprar los productos y creer que es un producto de calidad.

En general debemos disminuir y evitar alimentos con alto contenido en carbohidratos (azúcares), grasas, grasas trans y sodio. Elige siempre alimentos que sean altos en fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y potasio.  Veamos a las etiquetas como unas aliadas en nuestro objetivo nutricional, ya sea para bajar de peso, mantenernos o aumentar la masa muscular.

L.N. Daniela García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *