Funciona para mejorar los síntomas del colon irritable, problemas con el tránsito intestinal, hinchazón abdominal y flatulencias.
FODMAP son las siglas en inglés de “oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables”. La dieta FODMAP consta de llevar una alimentación sin estos compuestos, es decir, en realidad es una dieta libre de o sin FODMAP.
Estas sustancias fermentables son hidratos de carbono simples o complejos que se encuentran en los alimentos, aunque no todos los hidratos de carbono o azúcares son fermentables y se categorizan dentro del listado FODMAP.
¿QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN EVITAR O REDUCIR?
Estos azúcares provocan un aumento de agua en el intestino por osmosis, pueden no digerirse o no ser absorbidos correctamente y sobrealimentar a bacterias de la microbiota intestinal que los fermentan. Cuando esto sucede pueden producirse molestias como diarrea, estreñimiento, gases, hinchazón abdominal y pinchazos en el abdomen. Si sufres de algunos de estos síntomas hacer una dieta baja en FODMAP puede ayudarte a reducirlos. Es una dieta indicada para el síndrome de colon irritable y para enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn.
En esta dieta también se debe limitar al máximo la ingesta de fibra. La fibra, por ejemplo de los cereales integrales, es una sustancia no digerible que puede producir los mismos síntomas.
Se recomienda evitar también los productos que contienen gluten, aunque no es imprescindible ser estrictos en este punto ya que eliminando el trigo ya se reducirá mucho la ingesta de gluten de la dieta.
¿QUÉ ALIMENTOS SE PUEDEN COMER?
Come sin problema carne, pescado y huevos. Los frutos secos como almendras, avellanas y nueces se deben probar para valorar la tolerancia individual. Su consumo debe ser moderado.
Se pueden tomar pequeñas cantidades de lácteos sin lactosa o bajos en lactosa.
En cuanto a las verduras y las frutas ricas en FODMAP se aconseja limitarlas a una pequeña guarnición del tamaño de una pelota de tenis. Comer este pequeño tamaño 2 veces al día se tolera mejor que tomar una cantidad más grande toda junta en una misma ingesta.
En el caso de sufrir estreñimiento durante las semanas que se sigue la dieta se puede introducir la avena, que es baja en FODMAP pero aporta fibra. Además hay que incrementar el consumo de agua.
¿POR CUÁNTO TIEMPO DE DEBE SEGUIR LA DIETA?
Se recomienda seguirla durante 6 semanas. Cuando ya hayan desaparecido los síntomas es el momento de hacer la reintroducción de alimentos. Recomiendo hacerlo poco a poco y registrando todo lo que se come y los síntomas que se padezcan. De esta manera será más fácil identificar si hay algún alimento que se tolera mal y que, por lo tanto, se debería excluir durante más tiempo o definitivamente de la alimentación.