Blog

23 junio, 2020

¿Por qué COVID-19 y obesidad?

Es importante que tomemos la oportunidad después de la pandemia para hablar de la obesidad como una enfermedad, que requiere múltiples intervenciones por profesionales de la salud. En un país como en nuestro, en el que más del 70% de las personas padecen sobrepeso u obesidad, se deben tomar medidas serias para atender este problema, por profesionales calificados, con apoyo de políticas públicas, educación (tanto a pacientes y a profesionales de la salud), y favorecer a entornos saludables.
12 mayo, 2020

COVID-19, obesidad y estigma

Se ha hecho énfasis que la obesidad es una de las principales comorbilidades que se asociarían a una forma grave de presentación de COVID-19, esto puede abonar a perpetuar estigma hacia personas con obesidad, o nos puede ayudar a trabajar para atenderla de forma seria. Los invito a hacer la segunda, acércate a clínicas multidisciplinarias expertas en obesidad como nosotros.
10 abril, 2020

Sana distancia, sana reflexión

En general, la reflexión que quiero hacer es valorar todas las bendiciones con las que contamos, se que desafortunadamente no todos las tienen. Pero me gustaría saber, ¿ustedes de que se han dado cuenta en esta contingencia, que han reflexionado, de que están agradecidos?
30 marzo, 2020

Recomendaciones generales

Esta semana tuvimos la oportunidad de hacer una reunión virtual entre el equipo de la clínica, y platicamos sobre la situación actual, tanto en México como en el mundo y me gustaría compartir algunos puntos que comentamos en esa reunión.
20 marzo, 2020

Mantener hábitos saludables durante la contingencia

Recuerda que el manejo de la obesidad es algo para toda la vida, y que no respeta contingencias. Hay que mantener la constancia.
12 marzo, 2020

COVID-19 y enfermedades crónicas

Desde diciembre del año pasado, y lo que llevamos de este año todos hemos escuchado mucho sobre el “coronavirus” después denominado COVID-19. Este virus ha causado […]
4 marzo, 2020

Día mundial de la Obesidad 2

Muchos pacientes con obesidad no buscan ayuda profesional porque les han dicho hasta el cansancio (y hasta que se lo creen), que es su culpa, que tienen que “echarle ganas”. ¡Ayudemos a eliminar esa idea!
28 febrero, 2020

Día mundial de la obesidad 2020

Este año 2020 se ha establecido un nuevo día mundial de la obesidad, el 4 de marzo, propuesto por varias organizaciones internacionales
19 febrero, 2020

Control de peso a largo plazo

Me parece increíble (con la visión, conocimientos, idea de abordaje integral y holístico que tengo hoy) que nadie se haya tomado la molestia de explicarles, de hablar con ellos y decirles “esto pasa, esto es esperado, esto es normal”, hablar con ellos sobre mecanismos compensatorios, sobre el “set point”, y que la primera reacción siempre es culpa.