COVID-19, obesidad y estigma

Sana distancia, sana reflexión
10 abril, 2020
¿Por qué COVID-19 y obesidad?
23 junio, 2020

COVID-19, obesidad y estigma

Desde que inició la pandemia de COVID-19 hemos escuchado por todos los medios más y más información al respecto, información de todo tipo. Y este exceso de información, sumado a la Jornada Nacional de Sana Distancia, que condiciona el mantenerse en casa y encerrado lo más posible, ha aumentado problemas de todo tipo.

Me gustaría para fines de esta publicación profundizar en algunos de estos:

  • Salud mental: la ansiedad que se ha generado por toda la situación que estamos viviendo es normal que nos afecte a todos. Se ha identificado tan claramente este problema que se han desplegado varias intervenciones para atenderlo, muchas de ellas gratuitas, para quien necesite apoyo en estos momentos.
  • Poca actividad física: no es que todos fuéramos “Ironman”, pero mucha gente dejó de hacer actividad física por completo.
  • Disponibilidad de alimentos: tenemos la cocina a pocos pasos, cuando nos cansamos entre junta y junta, es mucho más fácil dar esos pocos pasos e ir a la cocina por algo de comer, lo que condiciona que muchas veces no respetemos los horarios habituales que teníamos de comidas, ni cuidemos la calidad de esta.
  • “Presión social”: sumamos publicaciones que han salido en donde dicen que, si no sales de la cuarentena hablando un nuevo idioma, con dos mil libros leídos, con un doctorado en alguna materia o algo así fue un fracaso. Esto abona a los problemas antes mencionados. El objetivo principal debe ser salir de esto con bien.
  • Estigma: Agresiones al personal de salud, o a personas que padecen COVID-19. Se ha creado un repudio hacia las personas “que nos pueden contagiar” y esto ha creado miedo masivo.

Y ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con obesidad?

La poca actividad física y la alimentación sonarían como evidentes, son de las causas que relacionamos de inmediato con obesidad, sin embargo, estas son solo 2 de aproximadamente 300 causas que están asociadas a esta enfermedad (que en este momento no profundizaremos).

El que me interesa mucho comentar es el estigma, las personas con obesidad sufren ese estigma todos los días, la gente piensa que tiene derecho de opinar sobre el peso y lo hacen con tal naturalidad como si fuera algo que se tiene que hacer. Las personas con obesidad son encasilladas en una serie de características habitualmente negativas solo por su enfermedad (se les considera flojas, sin fuerza de voluntad, y una larga lista de características negativas).

Lo menciono porque con el COVID-19 se ha hecho muy evidente el estigma y me parece importante hacer la comparación, ya que el estigma hacia las personas con obesidad suele estar tan arraigado que no lo notamos.

Se ha hecho énfasis que la obesidad es una de las principales comorbilidades que se asociarían a una forma grave de presentación de COVID-19, esto puede abonar a perpetuar estigma hacia personas con obesidad, o nos puede ayudar a trabajar para atenderla de forma seria. Los invito a hacer la segunda, acércate a clínicas multidisciplinarias expertas en obesidad como nosotros.

Dr. Bernardo Rea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *