El peso personal de la obesidad

Obesidad ¿Por qué debo acudir al médico?
7 febrero, 2020
Control de peso a largo plazo
19 febrero, 2020

El peso personal de la obesidad

Imagen obtenida de worldobesity.org

Hace un par de días leí una infografía muy interesante sobre la obesidad que publicó el Banco Mundial. Esta información no es nueva, pero tiene impacto, es información muy relevante.

Los números que presentan son impresionantes: como que hay más de 2,000 millones de personas en el mundo que padecen obesidad. Que provoca 4 millones de muertes al año, que su prevalencia se TRIPLICÓ desde 1975. Infografía que pueden encontrar en este enlace: https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2020/01/29/the-crippling-costs-of-obesity?fbclid=IwAR0KgmeIbyN45W36T1u-dbhEbvSpgt0ELn–ukRE863CM8Lf8adM7PgGdhY

Sin embargo, ¿Esto te afecta a ti si padeces obesidad? ¿Esto tiene impacto real en tu vida?

Infografías como esta son muy relevantes porque crean impacto, ponen las cosas en perspectiva, generan consciencia y favorecen a que se preste atención al tema por parte de gobiernos, que tenga algún impacto en políticas públicas (que nos demos cuenta de que lo que se ha hecho por años ¡NO HA FUNCIONADO!), que se tomen decisiones económicas, etc.

Pero a mí, que trabajo con personas que padecen obesidad, y a mis pacientes; nos impactan más las pequeñas cosas, las cosas que viven y que vivimos (como he comentado en otra publicación yo también fui y soy un paciente). Nos impactan y nos pesan cosas como el darnos cuenta como nos falta el aire cuando jugamos con nuestros hijos o nietos, como nos cuesta trabajo hacer actividades cotidianas como ponernos calcetines, amarrarnos las agujetas, como el agacharnos es difícil.

No, no nos impide esto vivir, no nos “limita” porque de igual manera lo hacemos, se puede ver como “no es grave”, pero son cosas que nos afectan TODOS los días, son cosas que tienen un impacto importante en la calidad de vida.

Las personas que viven con obesidad sufren estigma por la sociedad, sufren estigma auto-impuesto (porque nos dijeron que éramos raros, diferentes, inadecuados).

No estás solo, acércate a nosotros, platiquemos, trabajemos juntos.

Dr. Bernardo Rea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *