En este espacio hemos comentado varias veces como el padecer obesidad es una enfermedad, y que se debe tratar como una enfermedad, que entonces hay que acudir a un médico para tratarla, como haríamos con cualquier enfermedad.
Pero ¿Por qué esto es importante para mí como paciente?
Durante toda nuestra vida hemos escuchado “soy gordito sano”, “soy gordito pero feliz”, “mi peso no me define ni me limita” y muchas otras frases que en realidad son como defensa al estigma tan terrible que existe en la sociedad alrededor de la obesidad.
Pero esto no nos habla de la enfermedad como tal. Hemos también en este espacio hablado muchas veces de como la obesidad no es una decisión, no es una falta de voluntad, o falta de compromiso con tu salud. Es una enfermedad que no tendrías por que “justificar” el tenerla, pero nuestro entorno nos ha hecho creer que si es necesario.
Como paciente es importante acudir a un médico si padeces obesidad por que de no hacerlo es una enfermedad que irá sin tratamiento, una enfermedad que, si me permiten decirlo en estos términos, seguirá avanzando, una enfermedad que seguirá minando tu salud física, social, emocional.
Hay otras enfermedades crónicas que cursan asintomáticas. Por poner un ejemplo, la hipertensión arterial o la dislipidemia pueden ser asintomáticas, y no por eso las dejamos de tratar, sabemos que si tenemos alto el colesterol o tenemos alta la presión debemos hacer algo al respecto. Y habitualmente la respuesta es: “me tomo la pastilla y hago mi vida como siempre”. Tal vez por eso el tratamiento de la obesidad no es tan socorrido, por que termina con “mi vida como siempre”, hay que hacer cambios en esa “vida como siempre” para tratar esta enfermedad; y a pesar de que existen medicamentos y cirugías para tratarla, no son la solución, la solución es un abordaje integral, multidisciplinario que ayudará a mejorar este padecimiento.
Debemos de acudir a un médico no para poner en sus manos la responsabilidad del manejo de la obesidad, sino para trabajar juntos: paciente y personal de salud (entiéndase por médico, nutriólogo, psicólogo, rehabilitador, médico del deporte y todos los especialistas involucrados) con una meta en común, que es mejorar la salud.
Nosotros no pretendemos alcanzar tus metas, lo que queremos es que tú las alcances con nuestra ayuda.
Dr. Bernardo Rea Ruanova