UN PROGRAMA IDEAL PARA TI
Programa 360:
Cirugía de Obesidad
Tiene una duración de 1 año e incluye:- Un año de consultas médicas
- 10 consultas con psicología
- Un año de consultas con nutrición
- Laboratorios pre-operatorios (estudios de sangre)
- Estudios de gabinete pre-operatorios (radiografía de tórax)
- Valoración pre operatoria con anestesiología
- Hospitalización en Hospital San Ángel Inn Chapultepec (habitualmente 1 o 2 noches)
Plan Metabólico
- 2 Consultas Médico Bariatra
- 1 Consulta con Endocrinólogo
- 4 Consultas con Nutrición
- 1 Consulta Psicología (cuando aplique)
BENEFICIOS
La cirugía de obesidad o cirugía bariátrica ha sido el método más efectivo y con mejores resultados a largo plazo para la disminución sostenida de peso, así como para atender las complicaciones asociadas a la obesidad.
Las complicaciones asociadas más frecuentes son: diabetes, hipertensión arterial, aumento de colesterol y aumento de triglicéridos. En la gran mayoría de los pacientes estos padecimientos disminuyen, al grado de no tener necesidad de llevar ningún manejo con medicamentos.
Además del evidente beneficio en salud, hay un beneficio económico; considerando lo que una persona gasta mensualmente en medicamentos y consultas por enfermedades con diabetes e hipertensión: desde $2,500 y hasta $5,000 pesos.
Esto es un gasto de por vida, si no se hace algo, son $60,000 pesos al año, que en 10 años son $600,000 pesos.
¿QUÉ PUEDO ESPERAR?
Los beneficios de la cirugía bariátrica son evidentes a corto plazo, ya que la disminución de peso inicial es muy rápida, y posteriormente se va disminuyendo la velocidad hasta alcanzar un peso estable.
Habitualmente la estabilización completa se da en un periodo de 1 a 2 años.
La pérdida de peso esperada con cualquiera de los procedimientos que ofrecemos es del 70% del sobrepeso durante el primer año de la cirugía.
La expectativa es menos exacta con el abordaje clínico (o no quirúgico) ya que los resultados dependerán no solo de nuestra atención y recomendaciones, si no de la constancia y dedicación al programa. Con buen apego al tratamiento se puede llegar a perder entre el 10% y 20% del peso.
ANTES
El proceso comienza con una cita de valoración inicial, si ahí se determina que eres candidato (a) a manejo quirúrgico se programarán citas con nutrición y psicología.
Se te entregará de un manual que te llevará de la mano durante todo el proceso.
Después de esas citas, se tomarán estudios de laboratorio y gabinete (sangre y radiografías) para acudir a la valoración con cardiología y anestesiología.
Ya que se realizaron todas las valoraciones pertinentes, se acude a una nueva cita con el cirujano, quien resolverá nuevamente las dudas que pudiera haber, y se programará el procedimiento quirúrgico. Ahí también se dará a firmar el consentimiento informado para la cirugía y se te entregará una orden de internamiento con la fecha de ingreso al hospital, así como indicaciones a seguir para ese día.
DURANTE
Durante tu estancia en el hospital pasarán a visitarte integrantes del equipo médico (cirujano, ayudantes, anestesiólogo, nutrición, psicología, y hasta las asistentes) para asegurarnos de que no tengas ninguna duda, acompañarte y estar al pendiente de su estancia.
Durante tu estancia en el hospital sugerimos que no tengas muchas visitas, ya que estarás recuperándose de tu cirugía y puede llegar a ser incomodo tener a mucha gente alrededor. Pero es importante que en todo momento se encuentre acompañado de algún familiar que pueda asistir en levantarte, acompañarte a caminar, etc.
Habitualmente después de una noche (o dos en algunos casos) de hospitalización serás dado de alta, es importante tener algún familiar que te lleve a casa, y de preferencia que te acompañe durante los primeros días posteriores a tu egreso. En tu alta se te entregarán todas las indicaciones a seguir por escrito, así como la fecha de tu siguiente consulta.
DESPUÉS
A la salida del hospital continúa la segunda parte del programa.
Durante el primer mes después de tu cirugía se te citará semanalmente con el cirujano para vigilar de cerca tu evolución. Durante ese mes tendrás también una consulta con nutrición y una con psicología para iniciar el manejo post operatorio.
Las consultas con el cirujano se irán espaciando cada vez más, y continuarás con el manejo de nutrición y psicología hasta terminar el año de seguimiento.
Después del año acudirás a consultas muy espaciadas solo para continuar vigilando tu evolución y documentando tu mejoría.
¿SOY CANDIDATO?
Ofrecemos una calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) que ofrece una orientación general para conocer tu estado según el peso (bajo peso, peso normal, sobrepeso, obesidad).
Es la principal herramienta utilizada en la actualidad. Sin embargo, la mejor opción para saber si eres candidato a ingresar a nuestros programas es una cita de valoración inicial en donde se resolverán todas tus dudas y te orientaremos sobre el mejor tratamiento para tu caso en particular.