Hace apenas un par de días se publicó en diferentes medios de comunicación el lanzamiento de una campaña del gobierno y resonando en diversos medios como “la campaña que lanzó AMLO contra la obesidad”.
Queremos hacer un llamado enérgico al Gobierno Federal y a los tomadores de decisiones en torno a esta campaña y a otras; a escuchar a los profesionales de la salud y a las personas que viven con obesidad.
Campañas como esta promueven estigmatización y discriminación hacia las personas que viven con obesidad, y no abonan para el tratamiento, ni la sensibilización, ni tienen impacto positivo alguno.
En Balianz condenamos la estigmatización en todo sentido, y especialmente hacia una enfermedad que lo ha padecido por años como lo es la obesidad. Invitamos a las personas a sumarse a nuestro llamado, invitamos a las personas a respetarse, y a las personas que tienen cualquier enfermedad (en este caso obesidad), los invitamos a levantar la voz y demandar ese respeto que se les merece.
La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial, compleja, de presentación heterogénea, prevalente, recurrente y recidivante.
Las personas con obesidad no decidieron tener esa enfermedad y es sumamente reduccionista insinuar que la causa es únicamente el estilo de vida.
2 Comments
Totalmente de acuerdo. Aplaudo la iniciativa, ya que es necesario que la sociedad deje de ver la obesidad con esa visión tan simplista que se maneja actualmente. Yo que vivo la enfermedad estoy consciente que no es un problema que pueda “solucionar” con sólo “dejar de comer” y me siento discriminada por todos lados …
Muchas gracias por tu comentario Mariana.
Efectivamente, la solución es mucho mas compleja, así como lo es la enfermedad.
Te aseguro que estamos trabajando con muchas fuerzas para cambiar la conversación en torno a la obesidad, para combatir el estigma y la discriminación, así como promover acceso a tratamientos basados en evidencia científica para las personas que viven con obesidad.
Si hay algo que podamos ayudarte por favor no dudes en hacérnoslo saber. Estamos siempre a tus ordenes en el correo contacto@balianz.mx