Este año 2020 se ha establecido un nuevo día mundial de la obesidad, el 4 de marzo, propuesto por varias organizaciones internacionales como la “World Obesity Federation” la “European Association for the Study of Obesity”, “The Obesity Society”, “Obesity Canada”, entre otras.
La importancia de este día es que se está haciendo un esfuerzo grupal, y global, para cambiar paradigmas en obesidad. Esforzarse juntos para cambiar la mentalidad sobre esta enfermedad.
En publicaciones previas hemos hecho énfasis sobre la importancia de entender que la obesidad es una enfermedad, y que debe ser tratada como eso. Sin embargo, no se puede insistir demasiado en ese punto, y es uno de los objetivos principales de este nuevo día mundial de la obesidad.
Si trabajamos juntos, asociaciones, prestadores de servicios de salud, pacientes, y comunidad en general; lograremos tener un impacto mucho más real en el manejo de la obesidad.
Actualmente los números que se reportan a nivel mundial son poco alentadores, en prácticamente todo el mundo los niveles de obesidad han persistido en un aumento extremadamente acelerado, a pesar de establecer campañas, políticas y diferentes actividades para tratar de detenerlo.
Y esto último, es lo que me motiva más a mi como prestador de servicios de salud, a insistir en que tenemos que cambiar el discurso, tenemos que hacer cosas diferentes si queremos lograr tener un impacto real.
En México se empezó muy bien, con la aprobación del etiquetado frontal, es una herramienta muy útil, pero no podemos pensar que esto es suficiente, o que con esa única acción va a bajar la incidencia de la enfermedad. Se debe continuar con muchas, MUCHAS más actividades.
Aprovechemos el marco del día mundial de la obesidad para difundir el mensaje, todos podemos hacerlo, no es necesario ser personal de salud. La obesidad es un problema que nos afecta a todos de menor o mayor manera. Los invitamos a sumarse a la difusión del día mundial de la obesidad el 4 de marzo 2020.
Para más información pueden consultar la página www.worldobesityday.org
Dr. Bernardo Rea