Día mundial de la Obesidad 2

Día mundial de la obesidad 2020
28 febrero, 2020
COVID-19 y enfermedades crónicas
12 marzo, 2020

La semana pasada dedicamos la publicación del Blog al día mundial de la obesidad, a la importancia de que exista, de que se difunda, y la relevancia que tiene que muchas organizaciones a nivel mundial decidan trabajar juntas para este día en particular, y con el objetivo de que se atienda la obesidad.

El día de hoy, justo el Día Mundial de la Obesidad, 4 de marzo 2020, es muy importante reforzar este mensaje, y hoy en particular me gustaría platicar del análisis que hago sobre la campaña, MUY atinada si me preguntan, que se lanzó en torno a este día.

La campaña publicada es sobre las raíces de la obesidad (The Roots of Obesity Run Deep), y me parece tan buena campaña porque se esfuerza, y a mi parecer lo logra, en cambiar la conversación, no hace que el discurso gire en torno al tamaño o al peso de los pacientes, ni siquiera en torno a la salud (que es hacia donde se ha enfocado recientemente el discurso). Esta campaña habla sobre las causas, habla sobre como vivimos en una “cultura” de obesidad, como traemos muchas cosas cargando que influyen tanto en la enfermedad, como en nuestra actitud hacia la misma.

La imagen que muestra es muy poderosa, ya que efectivamente se muestra una persona con raíces, 9 raíces para ser preciso y están bien definidas:

  1. Biología
  2. Alimentos
  3. Riesgo genético
  4. Acceso a la salud
  5. Eventos de vida
  6. Marketing
  7. Salud Mental
  8. Sueño
  9. Estigma

Podríamos dedicar una publicación completa a cada uno de estos puntos, pero por hoy no es el propósito.

Mi propósito el día de hoy es sumarme a la campaña, pedirle a la gente que hablemos del tema sin estigmas, viendo más allá del peso, del tamaño y hasta de la salud; entendamos que esta enfermedad es grave, mata a miles de personas al año y hay mas de 650 millones de personas en todo el mundo que la padecen.

Las raíces de la obesidad son efectivamente muy profundas, y el primer paso que debemos dar es reconocerlas, entenderlas y empezar a cambiarlas. Si generamos difusión, si ayudamos a que más personas conozcan la enfermedad, que entiendan que no es una decisión, que no es por flojera, por falta de voluntad o de compromiso. Sino que es una enfermedad muy compleja, vamos a ayudar a reducir el estigma.

Muchos pacientes con obesidad no buscan ayuda profesional porque les han dicho hasta el cansancio (y hasta que se lo creen), que es su culpa, que tienen que “echarle ganas”. ¡Ayudemos a eliminar esa idea!

Debemos trabajar juntos pacientes, profesionales de la salud, empresas, tomadores de decisiones, políticos y toda la sociedad para tener un impacto real en esta enfermedad. Seamos serios, dejemos de creer y proponer soluciones inútiles y “milagros” que favorecen a este ciclo de “pérdida de peso-estancamiento-desmotivación-reganancia-culpa”.

Dr. Bernardo Rea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *