La diabetes, insulina y glucagón

Nutrición Deportiva
20 junio, 2018
Dieta alta en proteínas vs dieta alta en carbohidratos: ¿Sabes lo que necesitas?
4 julio, 2018

La diabetes, insulina y glucagón

La diabetes es un trastorno en donde el cuerpo no usa correctamente la insulina. La insulina es una hormona. Nosotros necesitamos la insulina para transformar los alimentos que comemos en energía y de esta forma utilizar la reserva de energía para un funcionamiento adecuado. Cuando la insulina está fuera de balance, todo nuestro cuerpo está fuera de balance. Hay 2 tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Producen poca o no insulina. Puede ocurrir a cualquier edad.
  • Diabetes tipo 2: No producen suficiente insulina o no responden adecuadamente a la insulina (resistencia a la insulina). O ambas.

La glucosa es probablemente el termino más importante que se necesita entender para poder manejar la diabetes. La glucosa es una azúcar en la sangre que sirve al cuerpo como fuente de energía. Proviene principalmente de los carbohidratos.

Cuando la gente come ciertos tipos de alimentos, la digestión rompe los alimentos en glucosa (azúcar). La Glucosa entra al torrente sanguíneo y viaja a todas las células del cuerpo. Las células utilizan la glucosa como energía para realizar trabajos grandes o pequeños para mantener al cuerpo trabajando. Para un máximo rendimiento el cuerpo necesita mantener los niveles de glucosa en sangre en un rango normal. Si tienes poca glucosa, se acaba la energía; si tienes mucha, y extra glucosa se guardará y provocará ganancia de peso. En personas con diabetes, exceso de glucosa se queda en la sangre y también daña diferentes partes del cuerpo, como son los vasos sanguíneos y los nervios.

  • Páncreas: Es un órgano importante para el sistema digestivo. Secreta muchas hormonas, incluyendo 2 muy importantes que regulan la glucosa: insulina y glucagón. Éstas hormonas están hechas por células del páncreas conocidas cómo Islotes de Langerhans. Dentro de los Islotes de Langerhans, las células alfa producen glucagón y las células beta producen insulina.

INSULINA Y GLUCAGÓN

La insulina y el glucagón son 2 hormonas importantes que ayudan a mantener la glucosa en sangre adecuadamente. La insulina ayuda a mover la glucosa (energía) a las células y el glucagón ayuda aumentando la glucosa en sangre.

La insulina es la llave para asegurarse que la glucosa llega a las células adecuadamente. La insulina también previene al hígado de hacer mucha glucosa cuando no estás comiendo. El páncreas necesita producir la cantidad adecuada de insulina para mover la glucosa del torrente sanguíneo a las células. Se libera insulina en respuesta a un aumento de los niveles de glucosa en sangre durante un snack o comida. También se libera en pequeña cantidad durante el día. Esto evita al hígado de producir mucha glucosa entre comidas o durante la noche.

Inversamente, el páncreas produce glucagón para elevar los niveles de glucosa en sangre entre las comidas o durante el ejercicio, cuando el cuerpo utiliza mucha energía. El glucagón eleva la glucosa en sangre al estímular al hígado para liberar la reserva de glucosa.

Hasta ahora se ha empezado a entender lo delicado y complicado que es el proceso de secreción de la insulina y el glucagón. Juntos, estos procesos trabajan para mantener estables los niveles de glucosa en la sangre todo el tiempo. Este proceso es importante para entender cómo la diabetes se desarrolla y cómo la podemos tratar.

No olvides acudir con tu médico.

L.N. Daniela García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *