Mi peso no es dominio público

Propósitos SMART
2 enero, 2020
Mi historia como paciente bariátrico
15 enero, 2020

Mi peso no es dominio público

Hemos hablado ya sobre el estigma del peso, y como es un tema que está casi codificado en nuestro sistema para que no lo notemos, y sea algo normal y natural a lo largo de nuestras vidas.

Recientemente encontré dos publicaciones que me han motivado a esta publicación:

  1. La primera era un artículo de opinión de Obesity Canada que hablaba sobre como el estigma del peso, y el hablar del peso de las personas (sin permiso, o sin invitación a hacerlo) está mal, aun hablando de haber pérdida de peso. En ese artículo explicaban como la misma pérdida de peso puede ser por depresión, por un trastorno de la conducta alimentaria, por alguna otra enfermedad, por lo que no tenemos por qué opinar (para bien o para mal) sobre el peso de las personas.

Hacía énfasis en que “si sabemos que una persona está esforzándose por perder peso y se le nota, si es bueno reconocerlo”, pero ser muy cuidadoso con las palabras que usamos, ya que decirle “te ves muy bien” puede prestarse a pensar que se veía mal antes. Se puede reconocer diciendo algo como “se nota el esfuerzo que has puesto”, “vas en buen camino para cumplir tus metas”.2. La segunda publicación fue una postal, en donde se observaba a una persona con obesidad en una caminadora, y venía un comentario con tono positivo celebrando que esa persona estuviera haciendo ejercicio y como esperaba que lograra constancia y cumpliera sus metas.

2. La segunda publicación fue una postal, en donde se observaba a una persona con obesidad en una caminadora, y venía un comentario con tono positivo celebrando que esa persona estuviera haciendo ejercicio y como esperaba que lograra constancia y cumpliera sus metas.

Esta la vi en redes sociales (Facebook para ser exacto) y encontré muchos comentarios al respecto, sobre gente que decía “no hago ejercicio para que me aplaudan, lo hago por MIS motivos, y son míos”, o personas que decían “qué bueno que apruebas que vaya a hacer ejercicio y no te moleste mi obesidad” (en tono sarcástico por supuesto).

Estas publicaciones me hicieron reflexionar, y me gustaría compartir algunas ideas al respecto:

  • Parte del estigma del peso, no es únicamente el “tener que estar delgado” o “culpar a la persona que padece obesidad” sino, sentirnos con el derecho a opinar sobre el peso de una persona.
  • Como profesional de la salud, se debe tocar el tema en sitios adecuados. Yo no voy por la vida hablando con la gente sobre su peso, lo hago únicamente en mi consultorio.
  • Hay personas que les gusta hablar de su peso (yo me considero una de ellas, hablo abiertamente sobre mi cirugía bariátrica, y los excelentes resultados que he tenido, y lo bien que me siento). Pero no por eso a todos les gusta hacerlo y mucho menos nos da derecho a hablar del peso de alguien más.
  • El ser “políticamente correcto” en la forma de hablar, a mucha gente le molesta, sienten que caemos en extremos o en absurdos, sin embargo, debemos ser “políticamente correctos”, debemos respetar a las personas, debemos ser sensibles y empáticos. El juzgar esto me parece muy egoísta y no ver que el mundo es mucho más grande y variado que nosotros mismos.

Para cerrar, no me queda más que insistir en el título: mi peso no es del dominio público. Nadie tiene el derecho a hablar de mi peso si yo no lo autorizo o lo invito a hacerlo. Por eso es MUY importante como profesional de la salud iniciar la conversación del peso “pidiendo permiso” para tocar el tema con el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *